fbpx

5 razones para realizar una revisión mensual de tu patrimonio y presupuesto

5 razones para realizar una revisión mensual de tu patrimonio y presupuesto

Mientras escribía el articulo mensual sobre mis finanzas personales, mis finanzas – agosto 2019, me di cuenta de todo el progreso que he tenido en este año y cómo pude reducir mis deudas e incrementar mi patrimonio.

Realizar esta revisión mensualmente me ayudo a para poder ver mes a mes la evolución de mis finanzas y esforzarme por reducir mis deudas. Por eso, aquí les doy 5 razones por las cuales debes realizar una revisión mensual de tu patrimonio y presupuesto.

El progreso que veo mes a mes es muy motivador. Pese a que he podido mantener números positivos y estar muy orgulloso de lo que he logrado hasta el momento, también estoy convencido que mis resultados podrían ser mucho mejores (soy muy exigente con mis metas). Si realmente me hubiera concentrado en eliminar mis deudas e incrementar mi patrimonio durante el 2019 al 100%, probablemente la brecha entre mis vienes y mis deudas ya hubiera llegado a $0.

Pero también entiendo y soy fiel promotor de que tenemos que vivir la vida al máximo y disfrutar. Hay que darse los gustos que uno pueda (siempre pensando inteligente) sin que afecten nuestras metas a corto o largo plazo.

De todas formas, estoy muy contento de todo lo logrado hasta el momento y en los próximos meses espero poder obtener más ingresos y seguir siendo conservador con los gastos gastos para achicar este monto que me separa del $0. Sí, aun, mi patrimonio es negativo si tenemos en cuenta que debo más de lo que tengo.

Por todo esto, es que quiero compartir con ustedes 5 razones por las cuales considero que debes realizar una revisión mensual de tu patrimonio y presupuesto:

SABER DONDE ESTAS PARADO/A

Cuando comencé este año, veía que la diferencia entre mis pasivos y activos era enorme y que llegar al punto de equilibrio me tomaría muchos meses (o un par de años). Si bien ya venía haciendo el seguimiento mensual hacia unos meses (en el 2018), me puse como meta enfocarme de lleno durante el 2019. El proceso no fue fácil, pero comencé de la siguiente manera:

  • Revisé TODOS mis gastos mensuales y cree un presupuesto.
  • Revisé TODAS las cantidades y deudas que tenía y las ingrese en una planilla Excel con toda su información: monto adeudado, intereses anuales, pagos mínimos, días de pagos.
  • Revisé TODOS mis bienes y les asigné el valor que correspondía: cuentas de ahorros, inversiones en la bolsa, inversiones alternativas, automóviles, etc.

Fue la primera vez que tuve frente a mi todas mis mis cuentas en una misma página. Esto me ayudo a visualizar realmente todos mis bienes y también todas mis deudas lo que me permitió planear cuál sería la mejor estrategia para eliminar las deudas e incrementar mis bienes.

CREAR UN PLAN DE ACCION

Una vez que tienes la visión macro de todas tus finanzas es cúando podés empezar a organizarte de acuerdo a tus metas. Mi meta era (es) eliminar todas mis deudas excepto el préstamo estudiantil. Luego de esto, empezar a invertir fuertemente en diferentes vehículos de inversión.

El plan de acción que decidas tomar depende de tus metas a corto y largo plazo. Mi plan fue buscar un término medio entre los intereses que estaba pagando y los montos totales de cada deuda. Podes revisar el post que escribí hace un tiempo sobre cuál es la mejor estrategia para eliminar las deudas de las tarjetas de crédito. Esto, lo puedes aplicar con cualquier deuda que tengas, no solo en las tarjetas de crédito.

MOTIVACIÓN

Sin motivación es muy complicado realizar cualquier actividad. Tener los números claros frente a mí todos los meses y ver cómo estos bajan mes a mes me motivó demasiado. Cuando ves progreso en lo que haces es mucho más fácil seguir motivándote. La motivación por estar libre de deudas es lo que me impulsa todos los meses a seguir revisando cada uno de mis gastos, ingresos y valor de mis bienes para poder cuantificar mi progreso.

PAZ MENTAL

Cuando estamos organizados, las cosas fluyen de mejor manera. Ver que el esfuerzo que estoy realizando tiene consecuencias positivas para mí y mi familia me da la tranquilidad para seguir adelante. Créeme que, aunque recién empieces en tu camino hacia la independencia financiera, las pequeñas vitorias que verás mes a mes te darán la tranquilidad de que vas por la vía correcta.

TOMAR EL CONTROL DE TUS FINANZAS

Este quizás sea el motivo más importante por el cual debes realizar una revisión mensual de tu patrimonio y presupuesto. La forma con la que manejas tus finanzas personales se reflejará en tu día a día. Si no tenes control de tus finanzas y no sabes dónde estás parado, realmente no tienes el control de tu vida. Toma el control de tus finanzas y concéntrate en manejarlas de la mejor manera. Lee libros, escucha podcast, mira videos en YouTube. Hay mucho material disponible GRATIS que te ayudará a manejar mejor tus finanzas y poder tomar el control de ellas.

¡Un abrazo!

Deja una respuesta