fbpx

¡Elimine una deuda! – Adiós a un préstamo estudiantil

¡Elimine una deuda! – Adiós a un préstamo estudiantil

Foto de Cole Keister en Unsplash

Hace unas semanas tuve un día muy especial ya que pude eliminar una deuda, nunca pensé que se sentiría tan bien y realmente comprobé la motivación que uno obtiene por hacerlo. ¡Pude eliminar un préstamo estudiantil!

Como ya comenté en otras publicaciones, desde hace unos meses, empecé a hacer un seguimiento de mi patrimonio personal. Para los que no saben lo que es esto, se los explico brevemente:

Luego de leer infinidad de artículos en internet, blogs, publicaciones y demás, hace unos meses comencé junto con mi esposa a darle seguimiento a nuestro patrimonio. Revisamos todos nuestros ingresos, egresos, nuestros bienes personales y nuestras deudas con el fin de definir cuanto realmente tenemos. Hacer esto ayuda a que uno tome conciencia de las deudas que tiene y empieza a liquidarlas más rápido mientras a la vez aumenta su patrimonio.

Te puede interesar leer: Mis finanzas – enero 2019

La forma que lo hago es muy sencilla. En una planilla Excel ingresamos todos nuestros pasivos, actives y bienes. La diferencia entre los pasivos y los activos es nuestro patrimonio. Si quieres que te envíe mi tabla Excel para que lo completes con tu información contáctame por acá y te lo mando.

Como muchos sabrán, la mayor cantidad de deuda personal son los préstamos estudiantiles que tengo por realizar mi Maestría en Administración de Empresas (MBA). Al momento de realizar la maestría, tuve la necesidad de ir pidiendo préstamos para cubrir los altos costos. Los préstamos estudiantiles en Estados Unidos usualmente los comienzas a pagar a los seis meses de graduarte. Pese a que no tienen un interés ¨tan¨ alto, son un dolor de cabeza porque uno tiene ese pago fijo por muchos años (en mi caso, unos 20 años, pero estoy haciendo lo posible para pagarlos antes).

Mi préstamo estudiantil no es la única deuda que tengo, también cuento con algo de deudas en las tarjetas de crédito (principalmente por nuestra boda), de impuestos y mi automóvil. Esas otras deudas sé que las puedo pagar relativamente ¨rápido¨ pero el monto del préstamo es mucho mayor y me va a tomar más tiempo.

Hace unos meses, vendí una propiedad que me dejó una muy buena comisión. Con esa inyección de dinero en mis cuentas tenía la posibilidad de hacer varias cosas… Los utilizaba para pagar deudas de mis tarjetas, los usaba para viajar por el mundo, los utilizaba para pagar parte de lo que debo de impuestos, lo invertía en la bolsa o simplemente lo guardaba en nuestra cuenta de ahorros.

¿Qué hice? – Una mezcla de todo lo previamente mencionado. Sé que a los seguidores de Dave Ramsey no les va a gustar mi respuesta, pero creo que siempre es bueno tomar lo mejor de cada ¨gurú financiero¨ o lo que a uno lo ayude a cumplir sus metas.

PRONTO Te puede interesar leer: ¿Cuál es la filosofía de Dave Ramsey?

Hay varios libros de Dave Ramsey que tengo comprados, pero aún no pude leerlos, al final de la página te dejo los links de los que me recomendaron.

Una parte la puse en diferentes cuentas de ahorros que tengo para diferentes actividades o metas. Otra parte la separe para el pago de los impuestos anuales. La otra, la utilice para bajar algunas tarjetas de crédito y otra parte la utilice para darnos ¨un regalo¨con mi esposa y fuimos a comer a un muy buen restaurante. Pero sin dudas, lo que me dio el mayor placer fue lo que les contaré a continuación.

Con ese dinero, me puse como una de mis metas eliminar por completo uno de los préstamos estudiantiles. Mis préstamos estudiantiles son varios prestamos que me fueron otorgando mientras cursaba la maestría. A medida que te vas registrando en nuevos semestres, el programa de préstamos va abriendo diferentes prestamos para cubrir los costos. Cada uno de esos préstamos es por un monto distinto y tiene términos diferentes. En este caso, este préstamo que quería eliminar, era el que tenía el interés más alto de todos. Algo positivo es que no solo era el préstamo con el interés más alto, sino que también era el préstamo con el balance más bajo. Siempre recomiendo atacar primero los préstamos con intereses más altos y luego los que siguen (Dave Ramsey dice que hay que atacar primero las deudas más pequeñas primero sin importar el monto del interés). Si lo eliminaba, no solo iba a sentir la satisfacción de bajar esa cantidad del total de mi deuda, sino que además iba a eliminarlo por completo el interés más alto.

Eran las 11 de la noche, estaba frente a la computadora listo para realizar el pago. Revisé cuanto era el balance que quedaba en ese préstamo llamado Grupo B, lo miré y lo analicé, sabía que estaba por eliminarlo para siempre de mi vida. Le quedaban $1,597.28 dólares. Sin pensarlo dos veces, ingrese el monto y realice el pago. No puedo explicarles lo que sentí al momento de ver el detalle de los préstamos y no ver el préstamo ¨Grupo B¨. Es una sensación de paz interna, de saber que poco a poco va bajando el monto de la deuda y que pronto podré decir que eliminé todos los préstamos estudiantiles.

El email que recibí al realizar el pago y eliminar el maldito préstamo ¨Grupo B¨

No es fácil cambiar nuestro estilo de vida y enfocarse en un objetivo, no es fácil utilizar nuestros ingresos con disciplina y mentalizarnos en tener una gratificación a futuro en vez de tenerla ahora mismo. No es fácil pero tampoco es imposible y si yo puedo hacerlo, vos también podés hacerlo, solo inténtalo.

¿Debes mucho en préstamos estudiantiles? ¿Qué estás haciendo para terminar de pagarlos?

Déjame tu comentario abajo

¡Un Abrazo!

Libros de Dave Ramsey recomendados: