Si tienes entre 18 a 25 años quizás no recuerdes mucho lo que ocurrió a nivel mundial durante el 2008 al 2012. Fueron años muy duros para la economía mundial ya que los principales mercados se desplomaron luego de la crisis/recesión que sufrió Estados Unidos.
En esa época, compañías gigantes como Lehman Brothers o Circuit City, que nadie pensaba que podían hundirse, quebraron en Estados Unidos. Otras compañías como Bank of America, JPMorgan Chase o Goldman Sachs fueron rescatadas por el gobierno con paquetes económicos de rescate sin precedentes.
Sin embargo, la crisis trajo un increíble número de compañías que cambiaron para siempre nuestras vidas.
Durante momentos de crisis como los que estamos viviendo, grandes compañías nacerán y serán claves en nuestras vidas durante la próxima década.
Debajo encontrarás una pequeña lista de algunas de las compañías que nacieron entre el 2008 y el 2012:
UBER: Travis Kalanick, un exitoso emprendedor, gastó $800 dólares para contratar un conductor privado para viajar con unos amigos hacia un evento. Al compartir el costo entre ellos se dio cuenta que el costo era más razonable si podían dividir el gasto. Así comenzó Uber en marzo 2009. Unos años más tarde, Uber se convirtió en la compañía líder de transporte compartido a nivel mundial con ingresos netos anuales superiores a los $997 millones (2018).
Whatsapp: Dos ex empleados de Yahoo decidieron viajar durante unos meses por Sudamérica en el 2008. Quizás, el viaje los inspiró a buscar una alternativa de comunicación económica y decidieron empezar a desarrollar una aplicación móvil. En enero del 2009 nació WhatsApp y las comunicaciones globales cambiaron para siempre. Solo 5 años después de su lanzamiento, Facebook adquirió la compañía por US$19 BILLONES de dólares.
Airbnb: En Febrero del 2008 Brian Chesky y Joe Gebbia se les ocurrió la idea de poner un colchón inflable en su sala y ofrecerlo junto con desayuno a viajeros que no encontraban hoteles disponibles o a precios razonables en San Francisco. La idea creció y en agosto del 2008 la primera página oficial de lo que hoy conocemos como Airbnb quedó en línea bajo la dirección airbedandbreaksfast.com. Hoy Airbnb tiene más de 12000 empleados y operaciones a nivel mundial.
Instagram: Todo comenzó como una aplicación para compartir ubicación con tus contactos hasta que los creadores Kevin Systrom y Mike Krieger sintieron que era muy parecida a otras apps del mercado (como Foursquare). Fue entonces que decidieron enfocarse en cambiar el concepto y hacer una app para compartir fotos. Un par de meses después, el 16 de julio del 2010 la primera foto de Instagram fue subida a la app. Solo 2 años más tarde, apareció nuevamente Mark Zuckerberg con $400 millones de dólares y Facebook adquirió Instagram.
Square: Jim McKelvey estaba tratando de vender unos grifos y accesorios de vidrio, pero no pudo ya que su negocio no podía aceptar tarjetas de crédito. Fue ahí que Jack Dorsey se le ocurrió la idea de desarrollar algo que permita a cualquier individuo recibir pagos con tarjetas de crédito. Comenzó operaciones en febrero 2009 y hoy genera más de $375 millones de dólares netos anuales de ganancia (2019).
Quizás te interese: 5 razones para realizar una revisión mensual de tu patrimonio y presupuesto
Estos son algunos ejemplos de empresas que hoy usamos casi a diario o con las cuales tenemos una fuerte relación de confianza y lealtad. Estas comenzaron durante una de las peores crisis económicas de la historia y seguramente un factor importante de ello fue que sus creadores vieron oportunidades donde todos veían caos.
Quizás en unos 10 años estaremos hablando de la gran compañía multinacional que TU construiste durante la crisis del 2020.
¡Un abrazo!
1 Comment