fbpx

6 excelentes razones por las cuales debes hacer seguimiento de tu patrimonio mensualmente

6 excelentes razones por las cuales debes hacer seguimiento de tu patrimonio mensualmente

Varias personas que han empezado a leer el blog me preguntan por qué hago un seguimiento de mi patrimonio mensualmente. Como son varios los motivos por los cuales lo hago, en este artículo te voy a dar 5 razones por las cuales hago un seguimiento mensual de mi patrimonio y porque considero que también deberías hacerlo.

Pese a que es un proceso relativamente fácil, muy pocas personas lo hacen. De esas personas que lo hacen, pocas lo hacen constantemente.

¿Por qué es deberías hacer un seguimiento de tu patrimonio neto?

1 – Es un muy buen indicador de tu situación financiera actual

Revisar tu patrimonio mensualmente es un gran ejercicio porque te permite saber cómo has mejorado o empeorado mes a mes. Te da una visión a gran escala no solo de todos tus activos o bienes, sino que también puedes ver en perspectiva tus pasivos y deudas.

Recuerda que para tener una idea clara de cuál es tu patrimonio, tenes que tener en consideración no solo todos tus bienes, sino que también las deudas para saber dónde estás parado/a en comparación con el mes anterior.

2 – Te ayuda a visualizar tu progreso

Yo soy una persona que necesita ver las cosas gráficamente. Al realizar el seguimiento mensual de mi patrimonio puedo poner en gráficos esa información, puedo tener una mejor perspectiva de lo que realmente he progresado mes a mes.

La verdad que verlo gráficamente me ayuda como una herramienta de motivación para seguir recortando gastos innecesarios, pagando deudas más agresivamente o pensando dos veces las cosas antes de utilizar mi tarjeta para comprar algo.

Vengo haciendo seguimiento de patrimonio hace casi 6 meses y la verdad es que espero al último día del mes para poder empezar a jugar con los números y ver cómo van bajando mis deudas y creciendo mi columna de bienes. (muy nerd, lo sé)

Te puede interesar leer: Mis Reportes de Patrimonio

3 – Remarca la importancia de tus inversiones

Al poner todos tus ingresos, tantos pasivos como activos, podes ver lo importante que son las inversiones que vas realizando. No hay nada mejor que ver cómo crecen tus inversiones sin que tengas que hacer mucho (también duele cuando bajan, pero siempre hay que ser positivo 😀). No tener una parte de tu dinero invertido es un grave error ya que pierdes la oportunidad de que estas inversiones crezcan mensual y cumulativamente.

Tanto para acciones en la bolsa o para Cryptomonedas utilizo la app de RobinHood. Podes hacer transacciones GRATIS –  Si utilizas mi link te regalan una acción: LINK

4 – Te motiva a eliminar tus deudas más rápidamente

Como les comenté, no hay nada que me motive más que ver bajar mi columna de deudas mes a mes. Créeme que estoy haciendo un esfuerzo muy fuerte para poder eliminar todas mis deudas y cada dinero extra que consigo trato de aplicar una parte de él en las deudas más grandes (como los préstamos estudiantiles).

Te puede interesar leer: ¡Elimine una deuda! – Adiós a un préstamo estudiantil

Es muy importante el efecto anímico que te da ver el progreso a medida que vas bajando tus deudas. Por eso es de suma importancia que hagas un seguimiento de tu patrimonio mensualmente o quizás trimestralmente para aprovechar esa fuerza motivacional.

5 – Demuestra el impacto que tienen tus decisiones financieras

Si tuviste un mes donde no te importo nada y gastaste a lo loco, eso se verá reflejado en tu seguimiento de patrimonio mensual. Si, por el contrario, hiciste un esfuerzo enorme para no comprarte esa cartera super cara o esos zapatos que te volvían loca, o quizás decidiste dejar para más adelante esa salida con tus amigos. Veras esos números reflejados en tus ahorros. Todas las decisiones que tomaste, buenas o malas en materia de tus finanzas, se verán reflejadas en este reporte.

6 – Identificas tus puntos débiles

Al monitorear constantemente tu patrimonio, te vas a empezar a dar cuenta donde se te está yendo el dinero. Hace unos meses cuando realizaba mis cuentas del mes y posteriormente el seguimiento del patrimonio, note que estaba pagando por servicios que no estaba usando realmente. Cuando agarraba esos montos y los ponía en diferentes columnas solo para jugar con hipotéticos montos, me di cuenta de lo estúpido que estaba siendo por tener estos gastos extras y no ahorrándolos.

PRONTO Te puede interesar leer: Como hago para monitorear mi patrimonio mensualmente

Por estas 6 razones te recomiendo que empieces a hacer seguimiento de tu patrimonio mensualmente. Créeme que no te tomara más de 30-45 minutos hacerlo. Quizás el primer mes podés tardar un poco más ya que vas a hacer a detalle tu propia tabla Excel (puedo enviarte la mía si queres, escribime por acá) o tu archivo con gastos. Pero créeme, que una vez que tengas organizado tu formato, lo vas a ir haciendo cada vez más rápido.

Te cuento que empecé a utilizar una plataforma que hasta ahora la veo muy útil pero creo que solo te servirá si vivís en Estados Unidos, se llama Personal Capital. Esta página, me la habían recomendado bastante y es bastante completa porque podes ingresas todas las cuentas que tengas en instituciones financieras y te da un reporte con gráficas de tu patrimonio. Si conocen de otras páginas similares en Latinoamérica por favor envíamelas así las agrego.

¡Un abrazo!

2 Comments

Deja una respuesta