No existe una fórmula definitiva para conseguir el éxito financiero. Sin embargo, si estás buscando formas o consejos para mejorar tus finanzas personales, estos son algunos hábitos que probablemente te ayuden a salir de las dificultades económicas que te encuentras, y lo mejor de todo, haciendo lo que más te gusta hacer.
1.Identifica tus puntos fuertes.
Indiscutiblemente, el primer paso para mejorar tus finanzas personales es tomar inventario de tus fortalezas y comenzar a explotarlas y dominarlas al máximo.
Si no tienes una idea de cuáles son tus puntos fuertes, apóyate en mentores o coaches que evalúen diversos aspectos de tu vida y midan tus habilidades de manera objetiva. Luego, usa esta información para darte retroalimentación e invierte tu tiempo en aumentar tus destrezas en lugar de tratar de corregir cada error que te encuentres. Y por cierto, no te alejes de las críticas por miedo u orgullo.
Uno de mis mentores preferidos no solo en el rubro de bienes raíces, sino también en los negocios en general es Grant Cardone. Él ofrece diferentes cursos donde podes aprender desde cómo realizar buenas inversiones inmobiliarias hasta la actitud que debes tener para afrontar tus metas personales.
Podes acceder a todos sus cursos a través de este link: Seminarios de Grant Cardone
2. Re-invierte en tu negocio.
Disfrutar haciendo tu trabajo es en sí mismo un placer que no todos tienen, pero si además logras conseguir una remuneración monetaria no sólo tendrás una motivación económica que te impulse a seguir creciendo para seguir disfrutando de lo que haces, sino que evitarás acercarte a distracciones que roben tu concentración de lo que verdaderamente importante: alcanzar el éxito y la satisfacción personal.
Además, de nada te sirve poner dinero bajo el colchón para gastarlo “en algún momento”, ni mucho menos ir de tienda en tienda haciendo compras sin ton ni son.
3. Establece objetivos, no deseos.
No puedes controlar el resultado de un deseo, pero sí el resultado de un objetivo planificado. Tú puedes modificar las acciones que haces en búsqueda de una meta, no los deseos de un sueño que solo está en tu mente. Por eso, una estrategia muy eficaz para tener éxito haciendo lo que amas es planear metas específicas y alcanzables a corto, mediano y largo plazo.
Las metas pueden ser del tipo “quiero ser un 50% más rico en el próximo año”, o “voy a disminuir el consumo de alcohol o de comida chatarra”. La meta debe ser alcanzable pero difícil. Así te concentraras al máximo en dirigir tus acciones para ir tras ella.
4. Evita la postergación.
La postergación crea insatisfacción, afecta tu calidad de vida y por último puede incluso dañar relaciones tanto profesionales como personales. Puede que el motivo por el cual no terminas de despegar en la realización de tus metas sea simplemente por mantenerte postergándolas. Pero en esta misma línea de pensamientos, ¿quién querría comenzar a tener éxito mañana en lugar de tenerlo hoy?
Hace unos meses Alexis escribió articulo que se titulaba ¿Qué te gustaría hacer antes de morir? – The Buried Life dónde nos contaba sobre la presentación que Ben Nemtin dio en un evento al que le tocó participar. Les recomiendo leer el articulo pero en resumen lo que dejaba como enseñanza es que no debemos postergar cosas que queremos hacer para más adelante.
Si eres de los que sufre de aplazar los compromisos, actividades o decisiones, puedes crear una lista de objetivos diarios y asegurarte de cumplir al menos el 70% de ellos. Igualmente, en lugar de esperar a tener tiempo para ellas, dale prioridad a 5 tareas, grandes o pequeñas, pero que sean actividades claves a la hora de acercarte a tus objetivos más importantes.
5. Cultiva relaciones.
Reservar tiempo para la gente que te importa y aumentar tus conexiones sociales, genera una sensación de satisfacción y bienestar. Además, el éxito en los negocios depende también de una buena red de contactos, ya que no se resume sólo a lo que sabes, sino también a quien conoces.
Hacer conexiones con personas exitosas en el área en que te desenvuelves no sólo te garantiza unos buenos consejos basados en la experiencia, si no que favorece el aprendizaje en cada etapa de tu trayectoria, proporcionándote además una fuente de proveedores o inversionistas interesados en tu oferta.
6. Trabaja a diario.
Puede parecer evidente al principio, pero quien sea que haya emprendido en un negocio sabe lo difícil que es llevar este punto a la realidad: la clave para tener éxito haciendo lo que amas, es no darte por vencido en ello.
Los fracasos están para aprender de ellos, pero si no estás dispuesto a trabajar a diario para conseguir tus metas, de nada vale la pena que lo intentes. Las personas más exitosas trabajan impulsadas por una energía interna que les permite seguir adelante incluso cuando el éxito parece lejano. Siguen dándole al proceso e invirtiendo en él insistente y persistentemente.
No olvides disfrutar del proceso ya que de lo contrario, la resistencia tendrá que ser más fuerte. Y recuerda, el éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.
7. Sigue innovando.
Fundamentalmente, la innovación debería convertirse en tu prioridad número uno, incluso sobre la conveniencia. Si lo conveniente es seguir haciendo lo mismo indefinidamente porque justo ahora “te va bien”, entonces arriésgate y haz algo distinto para que mañana “te vaya mejor”.
No tienes que salirte de tu área para ser innovador. Ni tampoco es necesario crear una idea completamente nueva desde el inicio, puedes tomar un modelo antiguo y actualizarlo de la forma que quieras. De cualquier manera, la vanguardia debe hacerse presente en tu propuesta de negocios.
8. Sigue mejorando.
Por último, pero no menos importante, el aprendizaje también debería ser otra de tus principales prioridades. Los negocios, los clientes y las economías no permanecen iguales por mucho tiempo, por lo que necesitarás es primordial ir corrigiendo el rumbo que va tomando tu empresa, basándote en las nuevas y cambiantes condiciones.
A medida que vayas adquiriendo más experiencia, aprenderás como hacer mejoras significativas y constantes en tu oferta, de manera que puedas sobrevivir en un paisaje en constante evolución.
Finalmente, recuerda seguir tus instintos. Tener el coraje de seguir tus instintos, la capacidad de serle fiel a tus pasiones y creencias, y por encima de todo, hacer aquello que crees que es correcto, no lo que otros esperan de ti, es primordial para tener éxito haciendo lo que amas.
Bien lo decía Steve Jobs “si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.
Artículo de nuestro invitado espacial: Anónimo 🤫🤫
Hola! Me encanto la publicacion. Estoy tratando de emprender en mi propio negocio, ojala pueda hacerlo pronto!
Muy bien! Recuerda, no dejes tu trabajo actual hasta no tener algo fijo con tu emprendimiento